25-04-2018

Vivienda industrializada en acero: una solución sustentable y de calidad

En el marco de la conferencia “Construcción Sustentable en Acero”, el paso 17 de abril Acindar Grupo ArcelorMittal presentó su “Casa ADN”, un prototipo de vivienda unifamiliar destinado a programas sociales de soluciones habitacionales.

Casa ADN

Con el objetivo puesto en contribuir a reducir cuantitativa y cualitativamente el déficit habitacional del país, Acindar Grupo ArcelorMittal participó de la jornada “Construcción Sustentable en Acero, una solución público-privada para el desafío de la vivienda en Argentina”, organizada por la Cámara Argentina del Acero junto a la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Industria de la Nación en el Auditorio del Archivo General de la Nación.  

Durante el evento, el Gerente Ejecutivo de Legales y Relaciones Institucionales de Acindar Grupo ArcelorMittal, Facundo Velasco, moderó un panel sobre el acceso a la vivienda, donde aseguró: “En Acindar trabajamos en pos de avanzar todos en la misma dirección haciendo del acero un material sustentable y esencial para las ciudades del futuro”. A su vez, participó como panelista la Gerente Ejecutiva de Marketing, Silvina Saavedra y en representación de Acindar Pymes, Jorge Laya, Gerente General de la SGR.  

Los sistemas industrializados de viviendas son paneles y muros que se montan en una planta fabril y luego se ensamblan y arman en el terreno elegido. De esta forma, se pueden construir estructuras en pocos días, ahorrando mucho tiempo y dinero. Además, este sistema constructivo se adapta a los diferentes climas, por lo que su construcción es viable en cualquier región del país. Por último, son autoportantes, libres de columnas y vigas, abiertos, modulares e intercambiables. 

Casa ADN 

Acindar Grupo ArcelorMittal presentó su propuesta de vivienda unifamiliar llamada “Casa ADN”. Este prototipo, desarrollado en conjunto con los Estudios Marantz, Colle y Croce, se trata de un sistema pesado de panelería de premoldeados de hormigón, compuesto de paneles tipo “sándwich” con un núcleo de EPS, para lograr la aislación térmica y alivianar los paneles. Todos los paneles y la losa son armados con nuestras mallas electrosoldadas Sima®, entrepiso compuesto por perfiles laminados en caliente, al igual que la pérgola exterior, barandas realizadas a partir de planchuelas y barras redondas laminadas en caliente y galvanizadas y el perímetro cercado con Acindar Práctico®. 

La casa estándar cuenta con una superficie cubierta de 55 m2, compuesta de 2 dormitorios, cocina, living-comedor, baño, lavadero y pérgola exterior. El sistema es, como ya hemos dicho, modulable, por lo que a esa superficie se le puede ir adicionando nuevos ambientes, de forma tal de ir sumando metros cuadrados, ya sea creciendo de forma vertical u horizontal.  

Otra particularidad del sistema constructivo es la posibilidad de darle directamente en fábrica diferentes acabados superficiales a los paneles de hormigón, así se podrá optar por fachadas de hormigón a la vista, terminación simil ladrillo o simil madera o incluso preparadas para muros “verdes”.   

La sustentabilidad de la casa está dada principalmente por su eficiencia energética nivel B según los nuevos parámetros fijados en la norma IRAM 11900, su aislación térmica, durabilidad, confort acústico, capacidad portante y resistencia sísmica y al fuego; además de contribuir al desarrollo socio-ambiental y el empleo. Finalmente, la recuperación de agua pluvial para riego y la instalación de un panel solar de 4 m2 que aportará el 76% de la energía necesaria para calentar el agua que se consumirá, conforman una solución habitacional de excelente calidad, rendimiento y bajo costo de mantenimiento. 

Así, desde Acindar Grupo ArcelorMittal contribuimos a las necesidades habitacionales del país, con una solución sostenible y sustentable. 

Galería